¿Qué es la resina epoxi?

Mesas de resina epoxi

Cuando alguien piensa en cómo será su futura casa los pensamientos suelen dirigirse, por norma general, a la distribución del espacio y al mobiliario, así como sus características. Sin embargo, entre estos pensamientos intrusivos siempre se pasa por alto uno de los muebles más indispensables para una vivienda. Nos referimos nada más y nada menos que a las mesas. Es habitual pensar el lugar donde la ubicaremos y cuál será su tamaño, pero nunca nos paramos a pensar ni el tipo de mesa ni el diseño que buscamos. Unas mesas estilísticas y sostenibles son las conocidas como mesas de madera epoxi, las cuales pueden otorgar a nuestro salón un toque moderno a la par que natural.

Estas mesas reciben su nombre por la tipología de resina que usan, la resina epoxi. Esta resina funciona como una especie de cristal líquido, pudiendo adoptar distintas formas y tonalidades cuando se le aplica un endurecedor. Su dureza es muy alta y tiene un brillo bastante característico. Está considerado como uno de los tipos más importantes de termoestables y su uso está dirigido generalmente a superficies, reforzados de fibras, mesas, etc.

Su composición suele ser sólida, pero también es posible encontrarla en estado líquido debido a que es una derivada del petróleo. Como hemos mencionado en el párrafo anterior, es habitual que la resina epóxica pueda obtener distintos colores. Esto se debe a la incorporación de pigmentos, los cuales conceden la posibilidad de elegir cualquier color de la gama cromática. El proceso de endurecimiento al que se somete la resina se conoce como “curado”, este se realiza a través de reacciones químicas que moldean su forma.

Este proceso de “curado” es muy importante, pues no realizar el correcto procedimiento puede producir un riesgo para la salud. Esto se debe principalmente a los componentes que forman la resina epoxi, que pueden presentar un peligro si entran en contacto con la piel, por lo que es recomendable que su manipulación solo se lleve a cabo por profesionales que conozcan las precauciones básicas. Pero no hay nada que temer, puesto que en su estado sólido dejan de suponer un problema para la salud, además de ofrecer un rendimiento mucho mayor.

¿Para qué sirve?

Es usado por todo tipo de industrias: aeronáutica, textil, naval, artística y en nuestro caso, construcción. En este último es utilizado para diversas funciones como adhesivos, recubrimientos, revestimientos de suelos, reparaciones en el hormigón, azulejos o baldosas. Su uso también se deriva a componentes eléctricos y electrónicos, así como aeroespaciales o deportivos. De manera más específica:

  • Uso como adhesivo: Es utilizado a modo de pegamento para la propia construcción y reparación de vehículos de todo tipo, desde automóviles hasta aviones, incluyendo motos y bicicletas.
  • Uso para componentes eléctricos: se utiliza en gran medida para evitar cortocircuitos y proteger de la humedad y el polvo a distintos elementos como los generadores, entre otros.
  • Uso en construcciones o manualidades: las características de la resina epoxi otorgan una dureza y un brillo que permiten fabricar elementos bastante llamativos y de distintos tipos como joyería, mesas, figuras…

Su uso para mesas es bastante desconocido por la población, pero su apariencia puede atraer a cualquiera. Una mesa epoxi puede ser el mueble que marque la diferencia en nuestro salón, ya que podemos elegir prácticamente cualquier color, pudiendo adaptarlo a los demás muebles de la casa mientras se mantiene, además, la sensación natural que le aporta nuestra madera de olivo, la cual procede de fincas y terrenos que van a modificar su producción, por lo que nos encargamos de ofrecer una segunda oportunidad sin necesidad de que sean talados. No dudes en observar la cantidad de mesas con resina epóxica que ofrecemos.

Solicita presupuesto

Te puede interesar