¿Cuántos tipos de resina epoxi hay?

Mesa de madera de resina epoxi

Existen varios tipos de resina, y entre ellos la epoxica, perteneciente a un amplio grupo de materiales que se encargan de crear un componente con una densidad elevada, que una vez aplicado actúa con rapidez y puede adherirse a muchas superficies. Esta resina se divide en varios tipos, conócelos a continuación: 

Tipos de resina epoxi

Tomando en cuenta sus aplicaciones y características, podemos decir que existen seis tipos de resinas epóxicas: 

Resina epóxica – Base de agua

Como su nombre lo indica, es utilizada en superficies a base de agua y como un adhesivo perfecto para hormigón sin importar el tiempo de vida de este.

Resina epóxica – Hidrogenadas

Gracias a su propiedades, es la mejor opción en los recubrimientos de polvo combinados con poliéster. 

Resina epóxica – Curado UV

Perfecta para brindar resistencia química, óptima velocidad de curado y una increíble adherencia. 

Resina epóxica – Multifuncionales

Destaca por sus propiedades de curado en bajas temperaturas y su elevada resistencia al calor.

Resina epóxica – Retardante al fuego

Gracias a sus propiedades eléctricas y excelente adherencia, es aplicada en las placas pertenecientes a circuitos impresos.

Resina epóxica – Flexible

Empleada en adhesivos y pintura que requieren condiciones elevadas de flexibilidad para ser aplicados. 

Aplicaciones

Debes saber que las resinas epóxicas tienen un uso muy amplio tanto en aplicaciones prácticas como dentro de casi cualquier tipo de industria. De hecho podemos decir que la resina epóxica es utilizada para pinturas, selladores, electrónicos, adhesivos, recubrimientos anticorrosivos, industria aeroespacial, arquitectura, materiales compuestos, en arte, y en madera, siendo esta última una de las favoritas ya que el acabado que le brinda a dicho material es increíble, permitiendo así crear grandes obras artísticas. 

Este tipo de resina es utilizado en pisos de madera y hormigón, para la reparación de este último y, como sellador de color en el caso de la madera. También gracias a sus propiedades de adherencia es muy común que sea utilizada en productos de poliuretano. 

Adicional a ellos, las resinas epóxicas son empleadas también como un perfecto adhesivo en vidrio, como sellado de elasticidad y en acero. 

Destaca entre las demás 

¡Si! Adicional a lo anterior, podemos decir que, la resina epóxica destaca entre los diferentes tipo de resina existentes, y esto es gracias a: 

  • Proceso de manipulación, el cual requiere de escasos minutos 
  • Un tiempo de curado que solo necesita algunos días para brindar resultados óptimos
  • Estado de seguridad aceptable ya que solo se necesita el uso de guantes para su aplicación 
  • Su versatilidad
  • Un costo atractivo para el bolsillo. 

Sin embargo, existe un pequeño desperfecto, y es que no se puede pulir, y en este caso será necesario la aplicación de una capa adicional ya sea de resina o de un sellador de resina en spray. 

Esta es la única forma de que el producto que ha sido cubierto con resina conserve su brillo y la resistencia que esta le puede brindar, para no ser víctima de factores externos como la humedad, los rayos del sol y la corrosión.

Solicita presupuesto

Te puede interesar