¿Por qué somos responsables con la producción?

Madera de olivo centenaria

Troncos de madera de olivo

Cada año desaparecen en todo el mundo más de 16 millones de hectáreas forestales, lo que equivale a una tercera parte de la superficie del territorio español aproximadamente. Esto, unido a los incendios forestales ocurridos en los últimos años como el del Amazonas, ha provocado una situación alarmante a nivel global, ya que cada vez son más los árboles que desaparecen independientemente del motivo. Desde Mesaepoxi nos preocupamos continuamente por esta problemática, por ello el uso de la madera de nuestros troncos de olivo que utilizamos para nuestras mesas es 100% sostenible.

Los olivos no productivos, así se les conoce, son aquellos que provienen de terrenos o fincas cuya intención es cambiar su producción al completo, ya que los olivos han alcanzado su máxima vida útil productiva. Los restos de estos árboles pueden acabar convertidos en combustible y, como consecuencia, repercutir negativamente en el medioambiente, por lo que empresas como la nuestra ofrecen una segunda oportunidad a esos árboles de olivo que van a ser desechados.

Es importante realizar un consumo responsable de la madera de los árboles. Este acto contribuye con el crecimiento de los bosques, lo que implica un impacto positivo en la lucha contra el cambio climático. La madera es el ejemplo perfecto de cómo podemos usar los recursos naturales, asegurando su renovación y mantenimiento. Esta se obtiene manipulando los bosques de forma responsable, todo ello con una planificación previa y que asegure su conservación.

Antes de iniciar la explotación de un bosque se debe realizar un plan de manipulación. Este tiene que ser aprobado por los órganos ambientales que compute. Además, es obligatorio que siga tres principios:

  • Ser correcto desde un punto de vista ecológico
  • Ser justo a nivel social
  • Ser económicamente viable

Una vez se cumpla con la debida documentación, el bosque se divide en partes y se establece un periodo de un año para cada fragmento resultante de la división. Durante ese tiempo se comienzan a identificar los árboles que pueden retirarse según lo señalado en el plan de manipulación. Los árboles escogidos se retiran de forma que no dañe a otros árboles de la misma especie, asegurando la regeneración del ecosistema.

Pasado un año el bosque comienza a regenerarse, por lo que se pasa la siguiente área resultante de la división previa y así, siguiendo el mismo procedimiento, sucesivamente. Este proceso es rico para la naturaleza ya que evita la deforestación. Del mismo modo, la regeneración de los árboles permite la absorción del dióxido de carbono, lo que es positivo para el clima.

Según los datos extraídos del CRC for Greenhouse Accounting, puede evitarse la emisión de más de 25 toneladas de gases provocados por el efecto invernadero si la madera se utilizara, en vez de para combustible u otro tipo de alternativa común, para una construcción. La producción de elementos relacionados con la construcción usa bastante menos energía que la de otros muchos productos habituales (ladrillo, aluminio, acero…).

De esta manera, se permite seguir luchando contra la deforestación a la vez que se utiliza la madera como recurso de producción. Esto evita cometer ningún acto que impacte negativamente tanto en el bosque como en el propio medioambiente.

Desde Mesaepoxi nos preocupamos de que obtengas una mesa exclusiva para tu propia casa, pudiendo optar a toda una variedad de formas y tonalidades. Todo esto realizando una producción responsable y sostenible con nuestro ecosistema, además de no contribuir con la tala de árboles con un fin comercial. Aprovecha esta oportunidad, contribuye con el medioambiente y dale el toque final a tu salón con una mesa de resina epóxica hecha con madera de olivo 100% natural.

Solicita presupuesto

Te puede interesar