¿Por qué la madera de olivo es ideal para fabricar mesas?

Maderas de olivo mesas epoxy

Usar tronco olivo

La madera es un elemento que convive con nosotros, dicho de manera literal, puesto que es prácticamente imposible no encontrar un mueble fabricado con ella en nuestra vivienda. Existen todo tipo de muebles que pueden elaborarse con ella, desde mesas hasta estanterías, pero ¿acaso nos fijamos en qué tipo de madera usan? Esta es una cuestión muy importante, ya que algunas presentan unas características que permiten una mayor conservación y durabilidad, algo que ayudará a mantener nuestro mueble intacto durante mucho más tiempo. En concreto hablamos de la madera que se extrae del tronco de olivo, con la cual trabajamos para nuestras maderas de resina epóxica.

La madera extraída de los olivos es muy peculiar y característica por su veta. Esta es muy irregular, lo que permite realizar unos dibujos y formas únicas en cuestiones de aspecto, otorgándole a cada pieza un valor único. Un dato curioso es que el olivo es conocido como el árbol inmortal. Esto se debe a que cuando su tronco enferma emana nuevos brotes con los que se regenera para sobrevivir, algo que otorga aún más valor a su madera.

El tronco del olivo está considerado como uno de los que contiene una de las maderas más duras y compactas que existen actualmente. Sin embargo, esta es difícil de manejar y pulir. Entre las propiedades que encontramos en su madera, destacan frente a otros tipos:

  • Dureza: No solo es una de las maderas más duras como acabamos de mencionar, sino que, además, es bastante resistente a los insectos y hongos. Según el Test de Monnin, el cual se utiliza para medir la dureza de las distintas especies de árboles repartidos por el mundo, el tronco de olivo cuenta con una madera de valor 6, calificándola como madera dura.

Esta prueba otorga valores a las maderas que van desde 0 a 20. Teniendo esto en cuenta puede parecer que el olivo cuenta con un valor bajo, pero nada más lejos de la realidad, ya que las maderas muy duras (9-20) son maderas muy exclusivas y de un alto valor. En comparación con otras especies, el olivo cuenta con una mayor dureza que el abedul (3,1), la haya (4), el roble (4,8-5,8), etcétera.

  • Color: la diversidad que existe en cuanto a las tonalidades de la madera de olivo es bastante extensa. Lo más habitual es encontrarnos el clásico ocre verdoso, pero existen variedades como el olivo Farga, cuyos tonos son más claros, alcanzando una gama parecida al color beige. También existe el olivo Picual, que cuenta con unos colores marrones y rojizos a su vez. Esta variedad de colores se debe a diversos factores que influyen en el tronco: clima, composición del suelo, aceite que acumula…
  • Precio: tiene un coste más elevado que otras maderas de distintas especies, pero esto se debe principalmente al procedimiento por el cual se extrae la madera. Este proceso es con el que trabaja nuestra empresa, el cual permite una sostenibilidad del olivo del 100%. Lo que se hace es buscar aquellos olivos no productivos que una finca vaya a retirar, por lo que damos la oportunidad a esos árboles de que no se conviertan en combustible, algo que además contribuye al medio ambiente.

Estos son algunos de los motivos por los cuales la madera de olivo es nuestra preferencia para realizar nuestras mesas de resina epóxica. Estas pueden otorgar a vivienda un toque natural y moderno a la vez. Además, estas son totalmente personalizables en lo que respecta al color y las medidas. Aprovecha la oportunidad de tener una mesa única sin contribuir a la tala de árboles y sin dañar el medioambiente.

Solicita presupuesto

Te puede interesar