También conocida como cristal líquido, porcelanato epoxi o epóxica, es un polímero líquido sometido a un catalizador para ser transformado a estado sólido. Este tipo de resina es el resultado de los derivados de algunas fuentes vegetales y del petróleo.
Características de la resina epoxi
Este material pertenece a la larga lista de biocomponentes obtenidos a través de un endurecedor que al ser mezclados cambian su composición y, de acuerdo al tipo de endurecimiento utilizado, son obtenidos los sistemas que permiten dar solución a cualquier tipo existente de pavimentos decorativos, o también conocidos como pavimentos en base a resina. Entre sus características podemos mencionar:
- Funciona como un perfecto aislante de la electricidad
- Es resistente a factores como humedad y temperaturas elevadas
- Dispone de óptima resistencia química y mecánica
- Cuenta con muchas propiedades adhesivas
Ventajas
Ahora bien, en cuanto a sus ventajas podemos destacar que es uno de los elementos más empleados en el revestimiento de suelos, y adicional a ello:
- Gracias a la resistencia térmica que ofrece es capaz de soportar temperaturas de más de 50°C.
- El nivel de contracción es mínimo si lo comparamos con otros protectores de superficies.
- Hasta ahora es uno de los elementos con mayor resistencia a agentes corrosivos.
- Su resistencia física le permite ser ubicada en suelos para tránsito continuo convirtiéndola así en el revestimiento perfecto para superficies industriales, plantas de procesado, garajes y más.
- Puede ser utilizada en la industria aeronaval, en la electrónica, en bisutería y decoración
- Gracias a su adherencia humectación y flexibilidad puede ser limpiada con mucha facilidad.
¡Es importante aclarar que los pavimentos fabricados a base de resina epoxi cumplen con las normas requeridas, para brindar las resistencias químicas y mecánicas que dichas superficies necesitan!
Usos
Son muchos los usos que se le pueden dar a este tipo de resina. Clasificándolos de acuerdo a la actividad, podemos decir que la resina epóxica sirve para:
- Reparar casi cualquier tipo de daño en la construcción de automóviles, aviones, bicicletas y motos, de hecho se encuentra en la lista de los adhesivos más utilizados en ingeniería.
- Evitar que los generadores, aisladores, escobillas y reductores sufran algún desperfecto por motivo de la humedad y el polvo, y por si fuera poco, protegerlos ante cortocircuitos.
- Construir laminados.
- Proteger tablas de surf, yates, botes y barcas de la humedad, el sol y la sal marina.
- Proteger tanques, envases y contenedores en la industria alimentaria. Resulta relevante mencionar que las latas de tomate se encuentran recubiertas por ese tipo de resina, esto con el objetivo de evitar a toda costa la corrosión de la lata motivo al ácido del tomate.
- Su brillo, dureza y transparencia le permiten ser utilizadas en manualidades, incluso gracias a estas características se convierte en la opción ideal cuando de encapsulado de madera, bisutería, joyería, arte abstracto y artesanías, se trata. Cabe mencionar además que, también es utilizada en la creación de réplicas de personajes pertenecientes a videojuegos, cómics y películas más taquilleras.